Aqualia,  pertenece al Grupo FCC, primer grupo español de servicios públicos presente en los cinco continentes.

Aqualia es una compañía diferente que ha cambiado la forma de ver y entender la gestión del agua, con una perspectiva única, capaz de desarrollar la más amplia oferta de servicios. Posee, asimismo, la capacidad de aportar soluciones factibles a las necesidades de entidades y organismos públicos y privados, en cualquier lugar del mundo.

En el mes de julio de 1.996, el Excmo. Ayuntamiento de Jaén convocó el concurso público para la concesión de la gestión del Servicio Municipal de Abastecimiento de Agua, Alcantarillado y Depuración de Aguas Residuales. Dicho concurso fue resuelto con fecha de 28 de abril de 1.997, resultando adjudicataria Seragua, hoy Aqualia, que dio comienzo a su gestión al frente de este Servicio Municipal, el día 1 de julio de 1.997, con una duración inicial de la concesión de 30 años.

El esquema general del abastecimiento contempla todas las instalaciones de que se compone el Servicio Municipal de Aguas de la Ciudad de Jaén.

Se inicia en las captaciones para posteriormente pasar por las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (E.T.A.P.) y, a continuación, por los diferentes depósitos, bombeos y redes de distribución.

El abastecimiento de agua potable se compone de los elementos e instalaciones que conforman el circuito de aducción, que arranca de las fuentes de suministro para terminar en los depósitos reguladores.

El agua procedente del Pantano es tratada en la E.T.A.P. (Estación de Tratamiento de Agua Potable) por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (C.H.G.).

El agua de Mingo I, Mingo II y La Merced es elevada al canal del Pantano, tratada en la E.T.A.P. e introducida en los depósitos y redes de distribución.

El agua de los sondeos de las Peñas de Castro llega a la depuradora por tubería independiente para que una vez tratada con los elementos desinfectantes pase a los depósitos reguladores.

El agua de los sondeos de Santa Catalina pasa a la red una vez desinfectada.

Para atender la prestación del ciclo integral del agua en Jaén, Aqualia cuenta con un equipo humano compuesto por 110 profesionales de distintas especialidades que cubren todas las actividades de la gestión.

Esta gestión se realiza siempre dentro del marco de normativas medioambientales, sanitarias y administrativas, además de contar con la referencia del certificado de AENOR para el aseguramiento de la calidad y el certificado para la gestión medioambiental.