Agua bruta

Las instalaciones de agua bruta, están compuestas por:

  • Captación por gravedad, desde la presa de Alange, en el río Matachel, con dos tomas situadas en las cotas +253 y +237 metros.
  • Estación de bombeo de agua bruta. Implantada sobre una parcela de 1.571 m², consta de 1 nave industrial cubierta de 200 m², conteniendo:
    • 1 centro de transformación de 1.000 KVA.
    • 1 conjunto de 5 electrobombas de 270 CV., centrífugas, instaladas en la cota + 205 metros. Equipos de arranque y control electrónico, telemandos desde la ETAP y desde el deposito de regulación.
    • Deposito de regulación y mando de 3.000 m³. Equipos de control y telemando, comunicados mediante radio, con la estación de bombeo y la ETAP. La cota disponible del deposito es de +310 metros.
    • 17 Km. de tuberías de Fundición dúctil de 700 mm. de diámetro. El conjunto se encuentra diseñado para bombear 750 l/seg.

Todo el sistema de bombeo está telecontrolado mediante radio y teléfono disponiendo en cualquier momento de la información en la estación de tratamiento.

Estación de tratamiento de aguas potables (E.T.A.P.)

Sobre una parcela de 3,4 hectáreas se encuentra instalada la E.T.A.P., que consta de:

  • 1 centro de transformación de 630 KVA.
  • 4 decantadores de 150 l/seg. cada uno (2 pulsator y 2 accelator). Espacio disponible para ampliar a otro decantador de iguales características.
  • 16 filtros de arena.
  • 18 filtros de carbón activo.
  • Laboratorio dotado de elementos necesarios para los controles de calidad reglamentarios y otros.
  • 2 depósitos de 10.000 m³ cada uno. Cota disponible de +254 metros.
  • 2 depósitos de 5.000 m³ cada uno. Cota disponible de +254 metros.

La estación de tratamiento de agua potable de Mérida dispone de los equipos necesarios para conseguir que la calidad del agua sea excelente. Los tratamientos clásicos de coagulación, floculación, decantación y filtración por arena se completan con un tratamiento de filtración por carbón activado.

Todo el proceso está controlado mediante captadores de señales que consiguen una vigilancia que sería imposible realizar de otra forma.

Red de distribución urbana de agua potable

La red de distribución urbana de agua potable de la ciudad está compuesta por unos 196 Kms. distribuidos entre la RED BÁSICA y la RED SECUNDARIA.

La red básica, comprende unos 45 Kms. de tuberías de fibrocemento y fundición dúctil, con diámetros comprendidos entre los 300 y 700 mm.

La red secundaria está compuesta por unos 143 Kms. de tuberías de fibrocemento fundamentalmente, aunque existen algunos tramos pequeños (Proserpina) en PVC y otros en fundición dúctil, sustituidos recientemente. Los diámetros de esta red están comprendidos entre 100 mm y 250 mm.

Existen más de 14.000 acometidas, fundamentalmente de polietileno de 10 atmósferas, aunque quedan algunas antiguas de plomo.

El parque de contadores tiene una edad media de 8/9 años.

El parque de valvulería de maniobra de la red, está compuesto por unas 600 Uds. de diámetros comprendidos entre 100 y 700 mm.

 

Red de alcantarillado

La red de alcantarillado tiene una longitud aproximada de 190 Kms. Los colectores son de hormigón principalmente, de diámetros y geometría variable. Actualmente se están instalando también en materiales plásticos.

Gestión del sistema de redes de abastecimiento y alcantarillado

aqualia dispone de la cartografía digitalizada de las redes de agua y alcantarillado, integrada dentro de un sistema de información geográfico (GIS), y asociada una base de datos ORACLE con toda la información de las redes: diámetros, longitudes, materiales, ubicación, cotas topográficas, etc...

La red de abastecimiento está dividida en seis sectores que nos permiten telecontrolar los caudales que se distribuyen y las necesidades en cada momento. Hemos asociado los datos de la red a un modelo matemático de cálculo, el cual nos permite conocer velocidades en tuberías, presiones y pérdidas de carga en redes, etc... facilitándonos la gestión del servicio.

 

En la red se dispone de equipos controlados telefónicamente que se analizan diariamente. Todos los depósitos y bombeos intermedios en la red están también telecontrolados.