La depuración de las aguas residuales se realiza en la Estación de tratamiento de agua residual (EDAR). El objetivo de la EDAR es depurar el agua reintegrándola al cauce del río en las mejores condiciones, eliminando la materia contaminante así como las partículas sólidas en suspensión.

Descargar folleto de la EDAR

 

 

 

 

 

 

 

Los datos de proyecto de la EDAR de Mérida son:

Caudal de diseño

25.500 m³/día

Caudal real tratado punta

18.000 Tm/año

Sequedad

15% - 18%

Reducción DBOs

98% - 99%

Reducción S. suspensión

97% - 98%

 

  • Sobre una parcela de 3,75 Has. se encuentra instalada la E.D.A.R., que consta de:
  • 1 Centro de Transformación de 1.000 KVA.
  • 1 Batería de condensadores en B.T.. Cos Fi>0,97
  • 1 Obra de llegada y unidad de filtrado, desengrasado y desarenado.
  • 1 Unidad de deshidratación y espesamiento de fangos.
  • 2 Reactores biológicos. Se dispone de espacio para laampliación de uno más.
  • 2 Decantadores secundarios. Espacio disponible para ampliar a otro decantador de iguales características.
  • 1 Unidad de Recirculación de fangos.
  • 1 Cámara de cloración.
  • Laboratorio dotado con la totalidad de elementos necesariospara los controles de calidadreglamentarios y otros.
  • Edificio de Oficinas, Aseos-Vestuarios, etc.
  • Almacén de repuestos y taller de mantenimiento 

Instalaciones y Característícas

Bombeo del agua bruta

Todo el agua de entrada en la E.D.A.R de Mérida, excepto la procedente del polígono industrial, necesita ser bombeada para acceder a la línea de tratamiento.

El sistema de bombeo aquí elegido es el PRERROSTAL, único en su género y que es posible, gracias al diseño del rodete helicoidal centrífugo HIDROSTAL y al sumidero especial. Se basa en producir un remolino libre con una velocidad periférica en la pared del cilindro, gracias a un sumidero especial.

Aquí se cuenta con dos tipos de bombeo:

*Bombeo N° 1: Para el bombeo de las aguas residuales de la ciudad. Cuenta con siete bombas con un caudal unitario de 562m³/h. Para asumir las variaciones de caudal normales en un vertido de agua residual, existen dos bombas de tipo prerrostal y las otras dos idénticas en potencia, pero que trabajan con un caudal nominal constante.

Previo a éste bombeo, se realiza un desbaste de gruesos para que no impidan un correcto funcionamiento de las bombas. Dicho desbaste se realiza con dos rejas automáticas de gruesos con un paso de sólidos de 50 mm. en un canal de 100 cm. de ancho. Además, también existe una reja de predesbaste manual con un paso de luz de 100 mm.

*Bombeo N° 2: Para el bombeo de las aguas provenientes del polígono industrial.

Cuenta la instalación de tres bombas con un caudal unitario de 406 m3/h.También existe una reja de gruesos automática de 50 mm. de luz en un canal de 60 cm. de ancho, con una reja de idénticas características en by -pass como reserva. Cuenta a su vez con una reja manual de predesbaste con un paso de 100 mm.

Pretratamiento

Tamizado

Para la separación de los sólidosque no han sido separados del agua bruta en el pozo de gruesos, la E.D.A.Rde Mérida tiene una instalación de tamizado, que cuenta con tres tamices con una luz de malla de 1,5 mm. y que puede tratar un caudal total de 5.250m 3/h superior al caudalmáximode dimensionamiento del pretratamiento, y que además es autolimpiable.

Desarenado – Desengrasado

El desarenador –desengrasador consta aquí de dos líneas gemelas, dotadas cada una de una zona de desarenado y un canal desengrasador en la zona de desarenado, y se efectúa la agitación del agua objeto del tratamiento, mediante inyección de aire por difusores de burbuja gruesa alimentados por motosoplantes de embalses rotativos. Las grasas desemulsionadas por aireación se acumulan en la superficie de ésta zona.

Las arenas se extraen por una bomba sumergible especial para el bombeo de arenas, que está suspendida del puente desarenador.

Cada unidad desarenadora - desengrasadora está dotada de un puente de funcionamiento alternativo, dotado de rasquetas de superficie paradesplazar las grasas acumuladas en la superficie del desengrasador, a una tolva, y pasan finalmente a una arqueta concentradora, desde la que se purgan a contenedores cerrados para su posterior evacuación a vertederos controlados.

Concentrador lavador de arena.

Extraída la arena, con su agua correspondiente, será necesario secarla lo más posible. En estaE.D.A.R, ello se consigue mediante el método de plano inclinado. Sobre un plano inclinado se deslizan unas rasquetas en movimiento continuo y así es separada la arena del agua. La suspensión agua - arena entra por la parte superiory es separada por simple decantación de los granos de arena.

Tratamiento secundario

Tratamiento biológico 

En la planta de tratamiento de aguas residuales de Mérida, el tipo de tratamiento biológicoutilizado es el de Fangos Activos con su variante de Aireación Prolongada. Se hace mediante aireadores superficiales tipo pocetas, con aporte específico de oxígeno disuelto según la sumergencia. La transferencia del oxígeno al licor mezcla se realiza mediante rotores de eje horizontal, con placas deflectoras para la dispersión del fluido.

El número de rotores es de 6 unidades por balsa con una potencia de 50 cv. cada uno. Además, existen unos canales tipo carrusel en los que los rotores colaboran junto con los agitadores en la circulación del licor mezcla, constando cada canal de 4 canales rectos de 74 m. de longitud; siendo la zona azónica de 106 m. Cada canaltiene un ancho de 7,5 m. y 3,3 m. de profundidad.

La salida del licor mezcla se hace mediante vertederos regulables, por lo que la automatización del sistema, está en función de:

  • Sumergencia de los rotores.
  • Nº de rotores en funcionamiento

Decantación secundaria

La llegada del líquido mezcla del tratamiento biológico, está compuesta esencialmente de agua y materiales es suspensión (fangos activos). La separación de ésta suspensión se realiza por sedimentación de los fangos activos mediante sedimentación – decantación. Los dos decantadores instalados aquí, tienen una succión de 37 m. de diámetro de puente perimetral.

Recirculación de fangos

Con el retorno de fangos (desde la decantación secundaria) se pretende mantener una concentración suficiente de fango activo en el tratamiento biológico, de modo que se obtiene el grado requerido de tratamiento en el intervalo de tiempo preciso.

El retorno del fango activado desdela decantación secundaria hasta la entrada del tanque de aireación, es la característica esencial del proceso. El tiempode retención de los fangos producidos en dicha decantacióndebe ser muy corto, para no llegar a un estado anaerobio que reste actividad a los lodos. Para ello, los fangos son extraídos de los tanques de la decantación secundaria tan pronto como se forman.

La activación del bombeo se realiza automáticamente por sondas de nivel en la fosa de recogida de fangos. Calculandolos SSLM, el sobrante se bombea al espesador y desde allí se evacua el fango, que posteriormente es deshidratado. Este bombeo de recirculación se realiza con 4 bombas (3 + 1 R).

Desinfección

Las tres clases de organismosentéricos de origen humano de mayores consecuencias en la producción de enfermedades, son las bacterias, los virus, y los quistes anebianos. Para eliminar ésta plaga, se puede realizar la cloración del efluente final del agua tratada. Dicha cloración se realiza con hipoclorito sódico. La cámara donde se realiza la adicción del reactivo, es un depósito con un volumen útil de 533 m3 y una superficie de 200 m2. Tiene forma de laberinto, para que el agua mantenga una velocidad y tiempo de retención adecuados.

Tratamiento terciario

El tratamiento terciario consiste en la eliminación de nutrientes fundamentales, como son el Nitrógeno y el Fósforo, que de no eliminarse producirían eutrofización en los ríos. El N se elimina en el mismo proceso biológico, ya que los reactores biológicos poseen zonas de nitrificación y de desnitrificación. El P se elimina también en el proceso biológico, aunque no en su totalidad. Para acabar con el resto se dosifica cloruro férrico, que hace precipitar el fósforo con los fangos.

Tratamiento de fangos

Digestión aerobia en aireación prolongada

Este es el tipo de digestión llevada a caboen esta planta, ya que cuenta con ciertas ventajas frente a la digestión anaerobia.

  • Reducción de sólidos volátiles igual a la anaerobia.
  • Menor concentración de DBO en el sobrante.
  • Formación de líquido final inodoro, biológicamente estable y fácilmente eliminable.
  • Producción fango de excelentes cualidades de deshidratación.
  • Menores problemas de funcionamiento.
  • Espesado

Los fangos estabilizados digeridos, se extraen con una concentración del 1% en materia seca y posteriormente son espesados. El espesador aquí empleado es un espesador de gravedad, con el que se extraen los lodos con una concentración del 3% en materia seca. Dicha disminución de su volumen, permite reducir todo el proceso de deshidratación mecánica posterior. Es un espesador por gravedad, con un diámetro de 12,6 m.

Acondicionamiento

Esta es la base para un correcto funcionamiento del sistema de deshidratación. Se realiza acondicionamiento químico, consiguiendo una aglomeración de las partículas en forma de flóculos. En éste caso, el acondicionamiento del fango se realiza adicionando una serie de productos orgánicos de síntesis llamados Polielectrolitos, mucho más eficaces que los inorgánicos y requiriendo por ello, menos cantidades.

Para la preparación del floculante, se cuenta con dos módulos de preparación de polielectrolito en continuo de 1.500l /h. de caudal máximo. El polielectrolito se dosifica con un solo módulo, quedando el otro de reserva.

Deshidratación de fangos. Centrifugación

La deshidratación aquí elegida es la centrifugación, ya que es un sistema que permite una mayor automatización del proceso, implicando así una disminución en la mano de obra.Las centrífugas instaladas son dos unidades dimensionadas para un caudal de 16 m3/h.

Sobrantes y escurridos

Las aguas residuales procedentes del edificio de control, los escurridos de la deshidratación de fangos y los sobrantes del espesador, son conducidas al pozo de bombeo Nº 2 por gravedad, entrando en la línea de tratamiento.