Captación

La captación del agua tiene lugar mediante una toma en el Canal de Villagonzalo procedente del río Tormes. Desde allí es conducida hasta la ETAP de Santa Marta por una tubería de fibrocemento de 250 mm. de diámetro.

Existe una captación alternativa del río Tormes mediante un bombeo situado junto al río.

ETAP de Santa Marta

Toda el agua suministrada es tratada en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Santa Marta, que tiene una capacidad máxima de tratamiento de 120 l/s.

El proceso de tratamiento es el siguiente: comienza con una Preoxidación y Desinfección con cloro, a continuación en la arqueta de mezcla se añaden el coagulante, floculante, permanganato potásico y demás reactivos. Una vez transcurrido el tiempo de residencia adecuado, el agua pasa por el proceso de decantación en un decantador tipo acelator donde se separa el agua clarificada del fango. Tras la decantación, el agua clarificada pasa a los filtros de carbón activo, el proceso más innovador recientemente implantado, que elimina olores, sabores y microcontaminantes. Finalmente, tiene lugar una postcloración y acondicionamiento del pH.

Depósitos

Actualmente contamos con los siguientes Depósitos de distribución:

  • Depósitos generales: Esta compuesto por un depósito rectangular, de 3.500 m³ de capacidad, y dos circulares con una capacidad entre ambos de 1.500 m³. Capacidad Total: 5.000 m³
  • Depósito de Valdelagua: Capacidad 1.500 m³ y dos grupos de presión que suministran agua a toda la urbanización.

 

Red de distribución

El agua tratada en la ETAP de Santa Marta se bombea a los depósitos generales.

De este depósito salen cuatro ramales diferentes:

 

  • Uno de ellos, que abastece a la zona de la Serna, urbanización Fontana y zona Noroeste de Santa Marta de Tormes.
  • Otro ramal abastece al núcleo de Santa Marta.
  • Una tercera tubería abastece, mediante un grupo de presión situado junto al depósito general, a la urbanización Aldebarán.
  • Por último, la cuarta tubería abastece mediante un bombeo al depósito de Valdelagua y, desde allí, mediante grupos de presión, es distribuida a las urbanizaciones.