Ciclo integral

El agua es un gran tesoro y que podemos encontrarla en nuestro entorno: en el mar, en los ríos, en los pantanos..., pero para que llegue hasta nuestras casas, colegios, parques, industrias... y la podamos beber, lavarnos con ella, nadar en la piscina, ver crecer las flores del jardín..., es necesario que el agua siga un proceso cuidadoso. Esa es la labor de Aqualia y te invitamos a descubrir aquí, con más detalle, las fases de este apasionante Ciclo.

Esquema ciclo integral del agua

Auditoría hidráulica

Para dar cumplimiento a la disposición adicional vigésimo sexta del Decreto Legislativo 3/2003 de 4 de Noviembre de 2003, el cual se aprueba en el texto refundido de la Ley 5/2020 de 29 de abril de 2020 de la legislación en materia de aguas de Cataluña, Aqualia ha elaborado la auditoría de eficiencia hidráulica del Servicio Municipal de Aguas.

Esta auditoría se basa en una serie de indicadores de cumplimiento que incluyen medidas como las pérdidas reales de agua y varios coeficientes relacionados con la gestión de fugas, que proporcionan una visión detallada del estado actual del servicio de abastecimiento.

Auditoría de eficiencia hidráulica (PDF)

Origen y procedencia del agua

Abastecimiento

La zona de abastecimiento se corresponde con la enumerada en el Sistema Nacional de Consumo con el número 1126, como ZS CASTELL-PLATJA D'ARO, de la que se suministra el municipio de Castell.

Captaciones

Gestor: Aqualia (CIF A26019992)
Propietario: Ayuntamiento Castell-Platja d’Aro

La zona se suministra básicamente con agua en alta. Esta proviene de los embalses del río Ter, procedente del Pasteral, tratada en la ETAP de Montfullà y suministrada a través del Consorcio de la Costa Brava-Entidad Local del Agua.

Una parte del término municipal se alimenta con agua procedente de la ZS Sant Feliu de Guíxols; se trata de la zona de S'Agaró y hasta el río Ridaura, donde las instalaciones actuales no permiten que llegue el agua del Consorci d'Aigües Costa Brava directamente. En este caso, la cantidad y calidad del agua está garantizada por el gestor del servicio en baja de la ZS Sant Feliu de Guíxols, gestionada por Aqualia.

Sin embargo, durante el período de verano, con el aumento de consumo, existe la posibilidad de utilizar el agua de los pozos de los que dispone el municipio; estos son sometidos a un tratamiento fisicoquímico en la estación potabilizadora (ETAP código 1069) que tiene el municipio para dar cumplimiento a la normativa vigente. Las captaciones se encuentran ubicadas en la zona de influencia del Ridaura (masa de agua subterránea).

Pozo Codi Sinac
Pozo 2 27620
Pozo 3 27621
Pozo 7 1445
Pozo 9 1446
Pozo 10 1447

 

Tratamiento de agua potable

Gestor: Aqualia (CIF A26019992) Propietario: Ayuntamiento Castell-Platja d’Aro

El agua en alta se recibe apta para el consumo humano.

Sin embargo, se dispone de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP código 1069), cuyo funcionamiento se encuentra condicionado en la temporada estival y en momentos puntuales donde queda interrumpida la aportación de agua por parte del Consorcio de la Costa Brava.

Su capacidad de tratamiento es de 320 m3/h, consta de un tipo de tratamiento clasificado como TIPO A3 (físico y químico intenso, ajuste y desinfección).

  • Oxidación
  • Decantación
  • Filtración
  • Neutralización
  • Desinfección

Debido a la extensión de la red, se dispone de diferentes poscloraciones, que se realizan con hipoclorito sódico y/o cálcico, para mantener los niveles correctos de los valores de cloro libre a lo largo de total.

Tratamiento Código SINAC
Etap 1069
Depósito nº 1 Vell  
Depósito Politur 10804
Depósito Can Semi  
Depósito Vista Alegre  
Depósito Puig Romaní  

 

Depósitos

Gestor: Aqualia (CIF A26019992)
Propietario: Ayuntamiento de Castell-Platja d’Aro

El término municipal de Castell-Platja d'Aro dispone de 15 depósitos para llevar a cabo la distribución del agua a los diferentes puntos del municipio:

Depósito Características Capacidad (m³) Códigi SINAC
ETAP Semienterrado 500 29866
Depósito nº 1 Viejo Semienterrado 1500 2636
Depósito Rocatell Semienterrado 440 2635
Depósito nº 2 Semienterrado 5000 2637
Depósito Castell d’Aro Semienterrado 125 2638
Depósito Vista Alegre Semienterrado 400 29865
Depósito Can Semí Superficial 450 2643
Depósito Can Manel Superficial 320 2644
Depósito Puig Romaní Superficial 500 2639
Depósito Cim d’Aro Superficial 350 2640
Depósito Mas Nou 1 Enterrado 300 2645
Depósito Mas Nou 2 Superficial 150 2646
Depósito Mas Nou 3 Superficial 150 2647
Depósito Mas Nou 4 Semienterrado 450 2648
Depósito Mas Nou 5 Semienterrado 100 2649
Depósito Mas Semí-Mas Nou Superficial 120  
Depósito Politur Superficial 700 2641
Depósito Los Pinos Superficial 125 2650
Depósito Treumal de d’Alt (Mont d’Aro) Superficial 300 2642

 

Los depósitos son de hormigón y se encuentran identificados como punto de almacenamiento; disponen de sistemas de protección para evitar el acceso de personas ajenas al servicio.

 

Redes de distribución

Gestor: Aqualia (CIF A26019992)
Propietario: Ayuntamiento de Castell-Platja d’Aro

Las tuberías a través de las cuales llega el agua al cliente final son la red de distribución, que en Castell-Platja d'Aro (código 1659) tiene una extensión de 173 km, es una red mixta, dispone de válvulas de sectorización, de purga y distintos puntos para el control de la calidad del agua distribuida.