La red de saneamiento es la que transporta las aguas sucias desde nuestras casas a la estación depuradora de aguas residuales de nuestra Ciudad.

La plantilla de nuestra empresa dedicada en exclusiva a las redes de saneamiento la forman ocho personas, de gran experiencia y elevada formación. Repartida en dos turnos de mañana y tarde, de forma que disponemos de un servicio, además del retén de guardia que cubre el resto de la jornada, fines de semana y días festivos.

Nuestros medios materiales de mayor relevancia lo forman dos camiones mixtos de succión-impulsión, un vehículo ligero para remolcar la máquina mixta y todas aquellas herramientas y útiles necesarios para desarrollar y llevar a cabo cualquier tarea en esta área.

Redes de alcantarillado

Las fuertes pendientes, que en un principio pueden parecer que favorecen al saneamiento, en Jaén al trasportar sólidos en suspensión (como son arenas) producen una erosión muy importante en las conducciones.

De igual manera, las arcillas existentes en buena parte de la Ciudad , las cuales producen fuertes expansiones o contracciones, según la época del año, dan lugar a rotura en los colectores, desconexiones de los mismos, e incluso roturas en pozos de saneamiento.

Las averías en el saneamiento dan lugar, por lo general, a la apertura de grandes zanjas, y a veces a profundidades superiores a los 3 metros , lo que hace que el trabajo sea laborioso, penoso, e incluso, que se demore en el tiempo más de los que desearíamos. A diferencia del abastecimiento de agua, que mediante el cierre de válvulas, el trabajo se realiza en seco, en el saneamiento esta acción suele ser laborioso, por lo que se ha de trabajar permitiendo al mismo tiempo el transcurso del caudal de aguas sucias.

Intervenciones de camiones mixtos de alcantarillado

Las intervenciones de los camiones mixtos de alcantarillado, se refieren a aquellas actuaciones en la red de saneamiento en las que no es necesario realizar una obra para la reparación del mismo, sino que se utilizan los camiones mixtos. Se trata de los conocidos desatranques. aqualia dispone de dos camiones mixtos de alto vacío, ambos son de gran capacidad. Para poder emplear estos camiones trabajan a fondo dos personas por equipo, que aplican agua a presión o succionan el fango.

Existe un equipo de saneamiento, con su camión mixto disponible para actuar las 24 horas del día ante cualquier incidencia.

Atención a filtraciones

Las filtraciones es el trabajo más sensible del departamento de redes, ya que se tratan de incidencias privadas que se producen en las propiedades de los Ciudadanos, y que muchas veces es muy difícil determinar su origen, ya que suelen ser causadas por las acometidas de saneamiento de particulares, bajantes, instalaciones interiores de abastecimiento, calefacción, recogidas de lluvia, aguas subterráneas, etc. La antigüedad de las redes, así como sus elementos, es un factor determinante en el número de incidencias que afectan a las viviendas de los ciudadanos.