Captación

El agua para el abastecimiento de Salamanca se toma del río Tormes en el azud de Villagonzalo, a unos 20 km de la capital. Alternativamente puede usarse la toma existente al pie de la planta potabilizadora.

Potabilización

Se realiza en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de la Aldehuela. Existen cinco fases:

  • La primera fase es el desbaste del agua bruta en cualquiera de las dos captaciones mencionadas.
  • La segunda fase es la decantación: su misión es retener la materia en suspensión que trae el agua. La adición de sulfato de aluminio y polielectrolito produce la formación de flóculos que, por gravedad, se depositan en el fondo. La decantación se realiza en tres decantadores rectangulares, tipo "Pulsator", cada uno de 590 m² de superficie.

En esta fase se realiza también una preoxidación con cloro para eliminar patógenos del agua y oxidar la materia orgánica presente en la misma. 

  • La tercera fase es la filtración: su misión es retener los flóculos y partículas que hayan podido pasar desde los decantadores. Se realiza mediante seis filtros abiertos de carbón activo granular con una superficie cada uno de 117 m² , 75 cm de altura y 49 boquillas colectoras por m² de falso fondo. Además, como sustitución del sistema tradicional con arena, la filtración con carbón activo, material inerte cuya principal propiedad es su poder de adsorción de las moléculas orgánicas, es una técnica para la supresión de malos olores y sabores en el agua que aporta otras ventajas, como la eliminación de herbicidas y microcontaminantes orgánicos y la reducción de la cantidad de trihalometanos y materia orgánica, sin entrañar la formación de productos secundarios.
  • La cuarta fase es la esterilización: consiste en la eliminación de bacterias y gérmenes patógenos que pueden estar presentes en el agua. Se realiza mediante la adición de cloro (dióxido de cloro) u ozono. La utilización de uno u otro dependerá de las características del agua a tratar. Ambos productos se obtienen en la misma potabilizadora: el dióxido a partir de cloro y clorito sódico y el ozono por medio de dos ozonizadores.
  • La quinta fase es la corrección del pH: para obtener el pH exigido por las autoridades sanitarias (entre 6,5 y 8,5) se le añade al agua hidróxido sódico, en la cantidad necesaria para obtener el nivel de pH óptimo. De esta forma se obtiene agua apta para el consumo humano.

Distribución

La red de abastecimiento está compuesta por 310 km de tuberías de diferentes materiales (básicamente fundición dúctil, fibrocemento y polietileno) y diámetros variables, llegando hasta los 1.000 mm .

Hasta el año 1954 el agua que abastecía a Salamanca se tomaba directamente del río Tormes, se cloraba y se bombeaba a los depósitos del "Rollo" y de "Chinchibarra". Desde ellos se distribuía a la ciudad. En dicho año se pone en funcionamiento la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la "Aldehuela", constituida por dos decantadores circulares "Accelator", ocho filtros de arena, cloración y corrección de pH. Su capacidad de tratamiento era de 400 l/s.

En el año 1963 se amplía su capacidad hasta los 600 l/s, construyendo un nuevo decantador circular tipo "Pulsator" y cuatro nuevos filtros. Se pone en marcha una nueva impulsión de 800 mm de diámetro desde la ETAP hasta el depósito del Rollo.

En 1981 entran en funcionamiento el depósito de Cañones y el bombeo de "Gran Capitán", que une el depósito de Chinchibarra con aquél a través de 1.700 metros de tubería de fibrocemento y fundición dúctil de 700- 600 mm de diámetro, en aspiración e impulsión respectivamente.

Cuatro años más tarde, en 1985, se pone en servicio la fase 1ª de la nueva ETAP de la "Aldehuela", situada en el paseo del mismo nombre a orillas del río Tormes y con una capacidad de tratamiento de 400 l/s.

En 1991 se pone en funcionamiento la 2ª fase, que con una capacidad de 800 l/s, viene a completar la capacidad total de 1.200 l/s. En este año la antigua ETAP de la "Aldehuela" deja de prestar servicio.

Ya en el año 2000 entra en funcionamiento la nueva impulsión a la margen izquierda. Desde la ETAP de la Aldehuela y por medio de cinco bombas, se impulsa agua, a través de una tubería de fundición dúctil de 900 mm de diámetro, al depósito de Pinilla.

En el año 2002 se ha puesto en servicio la nueva traída de aguas desde el azud de Villagonzalo y una nueva tubería de impulsión de fundición dúctil de 1.000 mm de diámetro, entre la salida del depósito de Bomberos o del Rollo, que se demolió en el primer trimestre de ese año, y el depósito de Chinchibarra.

Impulsiones y depósitos

  • Impulsión a margen derecha: bombea el agua desde la ETAP de la Aldehuela hasta el depósito de Chinchibarra por medio de ocho grupos motobomba que elevan 900 m³ /h cada uno.
  • Impulsión de Gran Capitán: sirve como trasvase de agua desde el depósito de Chinchibarra al de Cañones.
  • Consta de cuatro grupos de bombeo con un caudal unitario de 200 l/s y 180 CV de potencia cada uno.
  • Impulsión a margen izquierda: bombea el agua desde la ETAP de la Aldehuela hasta el depósito de Pinilla. Consta de un depósito regulador en aspiración de 2.100 m³ y de una estación de bombeo con cinco grupos de 1.000 m³ /h cada uno, para una conducción de 4.764 metros, incluida una pasarela sobre el río Tormes de 134,5 metros de longitud.
  • Depósito de "Cañones" y Depósito "Rojo": el depósito de Cañones tiene una capacidad de 25.000 m³ . Consta de dos vasos rectangulares.
  • El depósito Rojo es un depósito elevado de 180 m³ de capacidad. Están unidos por una impulsión formada por dos bombas de 60 l/s cada una.
  • Depósito de Chinchibarra: su capacidad es de 40.000 m³ . Esta dividido en cuatro vasos.
  • Depósito de Pinilla: su capacidad es de 65.000 m³ . Consta de dos vasos rectangulares con otro elevado de 1.000 m³ de capacidad, al que suben el agua cuatro grupos de 125 l/s cada uno.