El laboratorio de análisis de agua del servicio municipal de aguas está situado en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de La Aldehuela. Este laboratorio desarrolla una de las tareas más importantes en la vigilancia y control del agua de consumo humano, garantizando la calidad de la misma hasta su llegada al consumidor.

 

El laboratorio cuenta con la autorización sanitaria de la Junta de Castilla y León y trabaja según procedimientos de calidad certificados y dando cumplimento al RD 140/ 2003 por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

El laboratorio dispone de los medios materiales y del personal necesario para realizar los análisis de control del agua, análisis microbiológicos, análisis de metales, etc.

Igualmente se realizan los controles sobre los diferentes procesos y reactivos para potabilizar el agua, garantizando de esta manera el buen funcionamiento de la ETAP.

El laboratorio atiende las reclamaciones de los clientes en relación con la calidad del agua.

Todo el personal de este laboratorio participa en cursos de formación para poder realizar sus funciones de acuerdo con los avances tecnológicos y necesidades de cada momento.

Análisis que se realizan:

  • Análisis de agua bruta (captación): muestra diaria
  • Análisis de proceso en ETAP: muestras diarias de agua decantada y filtrada.
  • Análisis de salida de Planta: muestra diaria para análisis de control y análisis completo cada dos meses.
  • Análisis en depósitos: cuarenta y dos análisis de control al año y seis análisis completos.
  • Red de distribución: setecientos dos análisis de control al año y diez análisis completos.
  • Análisis completos: veintidós análisis anuales.
  • Grifo de consumidor: se realizan ciento cuatro análisis a lo largo del año.
  • Diariamente se determina el nivel de desinfectante residual en varios puntos de la red de abastecimiento para garantizar la desinfección del agua de consumo. Igualmente se realizan análisis organolépticos, color, olor, sabor y turbidez, de muestras tomadas en estos mismos puntos.

Por otro lado, en la Estación Depuradora de Aguas Residuales se cuenta con un laboratorio de control de los procesos de depuración, donde se analizan todos los parámetros indispensables para garantizar el buen funcionamiento de la EDAR.

Este laboratorio está dotado de los medios materiales y humanos necesarios para realizar la función que tiene encomendada.

REAL DECRETO 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

RD 140 de Calidad del agua